El taxi-helicóptero sin piloto que Airbus probará a fines de 2017

98

Airbus, la gigantesca compañía fabricante de aeronaves civiles, anunció que a fines de 2017 probará su prototipo de taxi-helicóptero sin piloto para viajes de un solo pasajero.

Según el CEO de Airbus, Tom Enders, la firma francesa ha estado desarrollando su prototipo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL por su sigla en inglés) a través del Proyecto Vahana, un plan interno diseñado para probar la viabilidad y refinar un vehículo para el transporte aéreo urbano.

Vahana apunta a tener en los aires una aeronave urbana para viajes cortos en 2021, por lo que las pruebas comenzarán a fines de 2017.

¿Cómo será? El vehículo probablemente usará un diseño de cuatro rotores para ayudar el despegue vertical, y luego cambiar para impulsar el arte a través del aire. Airbus también piensa en el medio ambiente y adelanta que el motor será eléctrico.

“Hace cien años, el transporte urbano pasó al subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie”, dijo Enders en la conferencia tecnológica DLD de Munich.

No es el primer prototipo sobre un vehículo autónomo: en enero de 2016, Ehang presentó un drone capaz de soportar a una persona y llevarla a un lugar específico, sin necesidad de que haya un piloto. Puede recibir y seguir la ruta a través de Google Maps, además de detectar obstáculos y aterrizar.

Con estos dos planes, el tránsito aéreo para mercancías y pasajeros individuales asoma como algo beneficioso para aliviar la congestión urbana y podría ser una alternativa para los planificadores urbanos sobre el diseño de ciudades.

Comentarios