Mundo anime ¿Qué es Mecha? Robot eres formidable robot siempre luchas por amor!!!

38

¡Mecha! Un término que hoy día pasa desapercibido entre todo el número de géneros de la animación japonesa, a pesar de formar parte de los géneros pioneros del anime y manga llevando más de 40 años de tradición. Probablemente habrás visto algún ánime que contenga algo referente al Mecha, pues aunque no los hay en gran abundancia en estos últimos años, alguno suele colarse entre los ánimes vistos por la mayoría de los otakus.

¿De dónde viene el término mecha?

¡Como no podía ser menos, lo primero que debemos hablar es acerca del término como tal, la palabra “mecha”! La palabra “mecha” tiene su origen en el inglés, sin embargo, esta proviene de abreviar la palabra “mechanical”, que era usada en Japón para referirse a prácticamente todos los objetos que fuesen mecánicos, así como ordenadores, coches o pistolas, y cuya palabra fue adoptada por el anime para crear un género en el que por primera vez aparecieran robots a gran escala capaces de luchar.

El término mecha, (que en español no debe confundirse con la mecha de los fuegos artificiales o el término asociado al cabello) se pronuncia como “meca”, y se trata ni más ni menos que de un género que nació de la Ciencia Ficción. Uno de los ejemplos más viejos que pueden llevarnos a los inicios más populares del Mecha como género literario se puede remontar a los años 1880 con la novela La casa de vapor, historia de Julio Verne, famoso escritor de Aventura y Ciencia Ficción, en la que aparece un gigante elefante mecánico, que anticipaba lo que años más tarde se transformaría en una perspectiva más cercana a la que conocemos hoy día del género Mecha. Por ejemplo, tenemos el manga que salió a luz en el año 1956, Tetsujin 28-gou de Mitsuteru Yokoyama, el cual es reconocido como el primer manga del género Mecha; gracias a éste, comenzó a vislumbrarse el que sería un nuevo género literario en la sociedad japonesa de aquel entonces.

¿El mecha no es solo un robot?

Un mecha es considerado como un robot generalmente de forma humanoide que alcanza tamaños diferentes, dependiendo de la historia y concepto del que venga a tratar. Aunque los mechas generalmente son gigantes, a veces los vemos de un tamaño algo similar al de un tanque, como puede ser en Armored Trooper VOTOMS, hasta otros con tamaños superiores a un rascacielos o iguales a un planeta, como en Diebuster. La diferencia entre un robot y un mecha, es que los mechas pueden ser pilotados por las personas, pudiendo controlar todos sus movimientos, ya sea desplazamiento, el movimiento de los brazos, el salto, vuelo, y mucho más. Para controlarlos habitualmente el piloto debe utilizar una serie de mandos y botones que forman un complejo sistema que podría asemejarse al de un avión o nave espacial, logrando así que el robot realice ciertas habilidades de combate militar, como por ejemplo lanzar misiles, cargar un potente láser o crear una barrera protectora. ¡Nunca confundas a un robot con un mecha pues el robot como tal, es capaz de moverse de forma autónoma!

El comienzo del Mecha en el anime

¡Bien, ahora que conocemos el origen del Mecha como género literario en el manga, es hora de saber acerca de su comienzo en el anime! ¿Cómo sé si estoy viendo una serie Mecha?

Astroboy
Astroboy

En primer lugar debes saber que los primeros animes del género Mecha fueron Tetsujin 28-gou y Astro Boy, éste último contando con una fama mundial que ayudó al desarrollo del género exponencialmente. Tomando a estos exitosos exponentes del Mecha como base, se tomó como canon dentro del género incluir a esa gigantesca figura humanoide capaz de combatir.

Pero eso no es todo, pues el Mecha fue avanzando hacia otras plataformas fuera de la animación, como son las series de televisión de súper héroes, por ejemplo los famosos Power Rangers, y llegando a más formatos tales como el cine, con películas como Star Wars, o incluso influyendo en la industria de los videojuegos.

 

En definitiva para identificar un anime Mecha y saber qué es lo que estás viendo perteneciente a ese género, tendrás que detectar principalmente algún tipo de robot humanoide que esté siendo pilotado por alguna persona, ¡y además, si ves batallas entre ellos, puedes confirmar por completo que no te estás equivocando de género, y que estás viendo un anime del género Mecha!

¡Historia del Mecha y sus categorías!

¡De seguro que estarás deseando conocer más y más sobre este género, así que es el momento de aprender sobre su historia y los distintos tipos de Mecha que podemos encontrarnos!

El género Mecha tuvo su boom ni más ni menos que unos años antes de la década de los 70 y desde entonces se esparció en los medios de entretenimiento. La fascinación por súper robots en las series de animación se debe al auge que Japón obtuvo gracias a los grandes avances tecnológicos que experimentó en esa época.

El anime del género Mecha fue evolucionando con los años, pasando de simples robots de forma humana controlados con mandos a distancia, hasta convertirse en formas que imitan el cuerpo humano, capaces de ser controlados con un humano en un cabina interior. El género Mecha en el anime tuvo su comienzo con títulos tan clásicos y que simbolizan al género ya sea por el momento histórico de su aparición, o por su aportación a este, como lo son Mazinger Z en el año 1972, el primer anime del género Mecha en introducir una nueva visión del mismo, un gigante metálico controlado gracias a un humano desde su interior, coordinando así sus movimientos a su voluntad, a diferencia de otros animes anteriores en los que el robot actuaba de forma autónoma. Series como Mazinger Z incorporaron la visión de un Mecha que salva al mundo y lucha por la justicia; además de este anime, siguiendo una trayectoria similar encontramos a Getter Robo en 1974, donde nuevamente un Mecha es controlado por un humano para así salvar a la humanidad.

Pero el anime Mecha no detuvo su evolución ahí, continuó y continúa desarrollándose, apareciendo así nuevos títulos que hicieron historia en el anime, por ejemplo Neon Genesis Evangelion a mediados de la década de los 90, que revolucionó el género Mecha aportando personalidades más complejas, con un mundo mucho más ámplio y que tocaba temas bastante más profundos, como la filosofía o la muerte…

¡Ahora que sabes algo más sobre la historia del Mecha, es el momento de que conozcas mucho más, y para ello, queremos que reconozcas los distintos tipos o categorías de Mecha que se pueden encontrar, pues no todos son iguales!

  • Sensibles: El género de Mecha sensible viene a mostrar algo un tanto peculiar, pues nos presenta a un mecha con la capacidad de sentir, pensar, emocionarse, en definitiva, mucho más cercanos a la vida humana, como es por ejemplo Suisei no Gargantia, en el que Chamber habla y piensa con autonomía.
  • Controlados a distancia: Se trata de un género que abarca todos aquellos mecha que pueden ser controlados a distancia, por ejemplo con un mando de control capaz de moverlos, vemos ejemplos de este género como es Giant Robo.
  • Utilizables: Este género viene a explicar aquellos Mecha que no son simplemente vistos como un robot controlado por un humano, pues pueden tener otras funciones, como la de fusionarse con un humano para combatir, o incluso combinarse con robots, alguno de los ejemplos más significativos podría ser Active Raid, en el que los personajes se fusionan con un cuerpo Mecha.
  • Pilotados: Son aquellos mecha que para ser controlados necesitan tener un piloto, es decir, un humano que realice las labores de control del mecha de forma interna, coordinando los movimientos como si se tratara de un vehículo, un famoso ejemplo de este género es Mobile Suit Gundam, en el que se accede al interior del mecha para controlarlo.

La situación del Mecha en la actualidad

¡Sin duda, no puede negarse que hoy día, el Mecha está bastante discriminado en relación a otros géneros del anime a pesar de su fama e historia! Y es que, en los últimos años parece que este género ha dejado de surtir gran efecto en la mayoría de los espectadores, limitándose a un público más selecto de fans, y en algunas ocasiones no obteniendo resultados tan positivos como en el pasado.

El anime del género Mecha continuó su desarrollo en los años 2000, una década en la que ya iba perdiendo parte de su valor, sin embargo, todavía aparecían títulos que resultaban ser de gran calibre y que lograron llegar al público con éxito. Algunos de los animes Mecha más destacados de los años 2000, y que consiguieron entrar entre la invasión de otros géneros más llamativos para el público de la época, fueron FLCL, formado por un total de 6 OVAs que enamoraron a los espectadores del género, a esto también hay que sumar animes que salieron a luz unos años más tarde, como son Eureka Seven en 2005, el éxito de Code Geass en 2006 o el bizarro Tengen Toppa Gurren Lagann en 2007.

Pero los años de la década del 2000, gozaron de cierto esplendor algo mayor que el de los animes de los años más actuales, y es que ahora parece ser que el Mecha ha quedado en un grupo de fans más reducido, y que su éxito de antaño se ha visto mermado, con producciones más escasas y menos populares que anteriormente, aunque no faltando al menos uno o dos animes del género por temporada. En estos últimos años, desde 2010 hasta la actualidad, han ido estrenándose animes del género Mecha con suerte de tener algo de hueco entre tantos otros géneros mucho más populares, como son Date A Live en 2013, Sidonia no Kishi en 2014, Kuromukuro en 2016 o el reciente Knights & Magic que se encuentra en emisión en la temporada actual.

¿Que animes ver relacionados con el Mecha?

¡Como no podía ser menos, tienes que marcharte de este artículo teniendo algo nuevo para ver, y para ello te traemos algunas recomendaciones sobre Mecha que podrían llegar a gustarte, o al menos interesarte! ¡Te animamos que les eches un ojo!

Code Geass

Code Geass
Code Geass

Code Geass se sitúa en una realidad paralela en la cual el Sagrado Imperio de Britannia tiene el control de 1/3 del mundo. Debido al rápido desarrollo de tecnología, se consiguen crear los Knigthmare, unos mechas con gran capacidad militar. Entonces, el independiente Japón, es atacado por Britannia y es derrotado debido a los Knigthmares. El gran imperio cambia el nombre de Japón a Área 11, y sus habitantes obtienen el nombre de Elevens.

La historia se centra en Lelouch, un joven estudiante que anhela la destrucción de Britannia. Un día, en mitad de un confrontamiento de terroristas japoneses y britannos, Lelouch se ve envuelto y conoce a la misteriosa C.C. Esta mujer le concede el poder de la obediencia al estudiante, tan solo con ordenarlo, Lelouch controla la voluntad de su víctima.

Neon Genesis Evangelion

Neon Genesis Evangelion
Neon Genesis Evangelion

Si quieres disfrutar de uno de los animes mejor reconocidos, no puedes perderte Neon Genesis Evangelion, pues seguro que lo disfrutarás! Este anime nos lleva al año 1999, cuando ocurrió una catástrofe conocida como El Segundo Impacto, debido a unos seres denominados como Ángeles, dejando al mundo destruido y sumido en la pobreza. En el año 2015, el mundo vuelve a ser amenazado tras recuperarse, nuevamente por los Ángeles por lo que la organización NERV desarrolla un método para luchar contra ellos y evitar que se repita lo que ocurrió en 1999, crear enormes Mecha llamados Evas que son capaces de hacer frente a los Ángeles, pero que solo pueden ser pilotados por ciertas personas, entre ellos Shinji Ikari, Rei Ayanami y Asuka Langley, que se enfrentarán al destino del mundo.

¡Sin duda es una historia que no puedes perderte, y que debes de disfrutar si quieres ver uno de los animes más famosos de Mecha, que llega a tocar temas muy profundos de la naturaleza humana, y filosóficos!

Suisei no Gargantia

Suisei no Gargantia es otro anime que te recomendamos, principalmente por la forma que tiene de unir el género Mecha con la unión entre dos razas y mundos diferentes! En el anime conocerás a Ledo, el protagonista de la historia, que tras combatir en una batalla espacial con enormes mecha, acaba terminando por impactar contra un planeta azul, conocido como Gargantia, en el que se encontrará al comienzo con dificultades para poder comunicarse con los habitantes de ese mundo, y distintos enfrentamientos debido a las sospechas que ocasionó su llegada, pues no es muy habitual encontrar un mecha gigante así como si nada.

Suisei no Gargantia
Suisei no Gargantia

¡Este es un anime que no puedes perderte, en el que disfrutarás de increíbles batallas de mecha, con un diseño y un mundo fantásticos, y ante todo, lleno de misterios, pues Ledo encontrará junto a Amy y su enorme mecha Chamber, los secretos que hay escondidos en el mundo!

Y hasta aquí este recorrido por el término y género Mecha! ¡Esperamos que hayas aprendido muchísimo, y que te sirva para saber mucho más de un género que se encuentra algo escondido!

¡Recuerda hacernos saber tus opiniones en los comentarios, queremos saber lo que piensas sobre el Mecha, tus animes favoritos del género, y ante todo contarnos tu experiencia! ¡Además, no olvides que puedes seguirnos en nuestras cuentas sociales de Facebook, para así no perder absolutamente nada! ¡Hasta la próxima!

Comentarios