Goku: El héroe universal

206

Es cierto, el saiyajin fue creado por un japonés (Akira Toriyama) y durante toda la primer parte, cuando es niño, hay varias referencias a la cultura asiática; pero, si son de los miles de fans de Dragon Ball alrededor del mundo, habrán notado que poco a poco fueron desapareciendo hasta quedar como meros datos de trivia. Más aún si comparamos la serie con otras del orbe, como Ranma, Saber Marionette, Sailor Moon o las recientes, Naruto y Bleach.

En Z, Goku ya no se establece como el salvador japonés de males que afectan Japón (o mundos similares al país asiático, como en Naruto) y que, por extensión, salva al mundo. No, Goku es un extraterrestre sin nacionalidad que salva al planeta de males que afectan a toda la población; los cuales, por extensión, acontecen en todas las regiones del mismo, no sólo en una (los saiyajin atacaron en una ciudad, Freezer y su padre a una región deshabitada, los androides en una isla, Cell en pequeños poblados y Majin Boo se diversificó).

Toriyama nunca estableció su obra dentro de un mundo segmentado (como el nuestro). Si uno pone atención a la geopolítica del Dragon World, notará que no existen fronteras, lo cual nos indica una unidad territorial; más no ideologica o racial, pues cada pueblo posee su propia identidad (esto se hace más evidente en la primer parte de Dragon Ball; podemos ver poblaciones indígenas (Uppa), invernales (Tsuno), urbanas (Bulma), desérticas (Nam) e incluso conformada por seres antropomorfos (el rey del Dragon World es un perro).

Al estar inserto en un planeta unificado, pero diverso al mismo tiempo, Goku no apela a una única identidad; su fundamento es la diversidad, si se quiere tomar como un ser representativo, sería del planeta en sí mismo, no de una sección de éste. Cosa que traspaso la metaficción; podemos ver que Goku es admirado y ha llegado a asimilarse en culturas ajenas a la oriental.  ¿Cómo no serlo si él no es un estandarte de una nación? Cosa que si son otros héroes, llámese de Japón, Estados Unidos o las mitologías clásicas.

Esa es la razón por la que el saiyajin es universal, porque no representa la supremacía (explícita o implícita) de un territorio. Un mexicano, alemán o australiano puede tomar a Goku como modelo a seguir sin entrar en contradicciones ideológicas, sociológicas o morales; cosa que sí puede pasar con las demás figuras heroicas fuera de su marco histórico/geográfico.

Asimismo, queriéndolo o no, Toriyama puso en Goku la idealidad humana de la manera más amplia, sin resultar conflictiva: es noble, perdona a quien lo ofende y se gana la amistad de ellos (Yamcha, Ten Shin Han, Piccoro, Vegeta); es activo, responde a la ofensa cuando esta afecta su vitalidad y la de sus amigos; no es sacrificado, no está ahí para ser abusado en una forma de supuesto autorrespeto, él se afirma y afirma a los demás mientras demuestren su valía, siempre poniendo en juego sus potencialidades; es vital, no guarda sentimientos de resentimiento (odio perpetuo hacia otro) o mala conciencia (odio a sí mismo).

¿Goku es el mejor y más grande héroe de la historia? ¿Es acaso la verdadera representación del superhombre? Es difícil decirlo, como todo, hay muchas aristas que se deben de ver antes de una afirmación categórica; pero, si les sirve de algo, en la mitología moderna, está muy cerca de serlo.

Comentarios